Ingresar

Noticias Regionales

Subscribe to canal de noticias Noticias Regionales
Actualizado: hace 2 horas 43 mins

Culminó la instalación de grass en el Estadio Héroes de San Ramón

Jue, 17/01/2019 - 17:13
Jueves, 17 Enero 2019 - 4:58pmGracias a gestión del Gobernador Regional, Mesías Guevara el siguiente paso será la colocación de torres de iluminación.

El primer escenario deportivo de Cajamarca luce nuevo grass sintético. El tendido del césped artificial es el primer paso en el proyecto de renovación del estadio Héroes de San Ramón, ubicado en el sector La Recoleta – Barrio San Sebastián.
José Banda Marcelo, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) – sede Cajamarca se mostró complacido con el cambio de alfombra en la cancha del estadio.

“Felizmente se cumplieron los plazos de trabajo. Hubo temor por el tema de clima pero se ha logrado el correcto tendido del grass y se ultiman detalles para su uso inmediato”, destacó el titular del deporte en el departamento.

Gracias a la iniciativa del Gobernador, Mesías Guevara se instalarán las cuatro torres de iluminación.

Cada torre de 27 metros de altura soportará 26 lámparas LED de alta iluminación y la ubicación no será impedimento para los futuros trabajos de ampliación de las tribunas norte y sur. La Gerencia Regional de Infraestructura realizó las inspecciones para la ubicación de estos andamiajes.

Asimismo, los técnicos de Hidrandina autorizaron y garantizaron el uso de energía para las luminarias. A finales de junio de 2019 el campo será iluminado artificialmente y se podrán disputar partidos en horas de la noche.

Datos

•El Estadio Héroes de San Ramón fue construido en el año 1942; tiene actualmente una capacidad para 18 mil espectadores.

•En mayo de 2012 se inauguró la nueva Tribuna Oriente del Estadio Héroes de San Ramón, obra que superó los 3 millones 670 mil soles.

•Los trabajos de colocación del grass artificial ascienden a 1 millón 535 mil soles. Este proyecto es ejecutado por Consorcio San Ramón (entidad conformada por las empresas Sportk SAC y Guinipol SRLK). El grass sintético es Quality Pro – certificado por FIFA.

Nota de prensa No. 25 - 2019 - Grass en Estadio.pdf

Mesías Guevara iniciará auditoría a las trece Ugeles de la región

Jue, 17/01/2019 - 15:39
Jueves, 17 Enero 2019 - 3:35pmPedirá además a Ministro de Educación que deje sin efecto la ampliación de contrato por dos años a directores de Ugeles.

En aras de transparentar la gestión del sector educación, el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara anunció a los medios de comunicación que iniciará una auditoría a las treces Ugeles que existen en la región.

“Hoy, públicamente ante los mismos directores de las Ugeles les hemos anunciado que va a haber una seria y rígida auditoría. Para que todos sepan que esto no es una cacería de brujas sino que es por transparencia. La gestión pública debe manejarse de esa manera”, declaró el titular de la región.

Para este proceso, según declaraciones del gobernador, se involucrará a la Contraloría General de la República, a fin de garantizar que el proceso de fiscalización se desarrolle en orden y con la mayor seriedad posible.

Entre los aspectos que priorizará la auditoría destacan: la contratación de personal, la conducción administrativa, el manejo de recursos económicos, la adjudicación de plazas docentes, etc. Además, que se tomará en cuenta todas las denuncias que presente la ciudadanía.

“Si hay indicios de irregularidades no vamos a blindar a nadie”, enfatizó el gobernador.

Por otro lado, manifestó que sostendrá una reunión el 25 de enero en la ciudad de Lima con el Ministro de Educación, a quien le expondrá cada una de las necesidades educativas que presenta el departamento de Cajamarca.

En cuanto a la continuidad de los directores de la Ugeles, en la última evaluación el Ministerio de Educación amplió por dos años más el contrato de todos los directores de las Ugeles; por lo que, en coordinación con otros gobernadores regionales, solicitarán que se anule la ampliación.

“Una de las coordinaciones que estamos teniendo con los gobernadores regionales en todo el Perú es de que esa ampliación se deje sin efecto. Es una de las peticiones que vamos a pedirle al ministro”, manifestó el gobernador.

Descargar

Gobierno Regional, UNC y Municipalidad juntos por el desarrollo de Cajamarca

Mié, 16/01/2019 - 18:10
Miércoles, 16 Enero 2019 - 6:05pmAutoridades unirán esfuerzos, firmarán convenio, fortalecerán la institucionalidad y trabajarán mancomunadamente.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca-UNC, Angelmiro Montoya, y el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, se reunieron con la finalidad de iniciar un trabajo conjunto, fortalecer la institucionalidad y preparar un convenio interinstitucional que promueva proyectos que consoliden el desarrollo de nuestra región.

Mesías Guevara convocó al rector de la UNC y al alcalde de Cajamarca a trabajar hermanados, enfrentar los graves problemas de analfabetismo y pobreza, y fortalecer la institucionalidad en la región.

La autoridad regional indicó que esta acción conjunta tiene el objetivo de coadyuvar esfuerzos que permitirán la firma de un convenio marco y la formación de equipos técnicos en la universidad que respondan a las necesidades de la región y permitan conseguir resultados concretos.

También solicitó que se evalúe la posibilidad de ofrecer la carrera de medicina humana en la filial de la UNC en Jaén, ya que la proliferación de enfermedades tropicales en esa zona exige la formación de profesionales del lugar para que estén dispuestos a laborar en las provincias norteñas.

El gobernador regional también indicó que se evaluará la posibilidad de permitir que los estudiantes de la UNC participen en los proyectos de la región.

Mientras que el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, señaló que nuestra región pasó por momentos muy difíciles, siendo uno de los indicadores el divorcio entre las instituciones, por lo que planteó que la UNC se convierta en el motor de la unificación y fortalecimiento institucional.

Las autoridades coincidieron en firmar el convenio marco e informaron -además- que revisarán el proyecto ganadero el martes 22 de enero a las 10:00 a.m.

Descargar

Gobierno Regional y MIDIS realizarán trabajo concertado

Mié, 16/01/2019 - 18:02
Miércoles, 16 Enero 2019 - 5:58pmEl gobernador regional recibió a los jefes de los programas sociales, quienes informaron del trabajo que realizan en la región.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, recibió a los jefes de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS que operan en la región Cajamarca, la mañana del miércoles 16 de enero, y prometió “trabajar de manera estrecha y coordinada”.

Mesías Guevara estuvo acompañado de la vicegobernadora regional, Angélica Bazán, y funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social y sus dependencias, informando que ya sostuvo una reunión con la Ministra del sector, quien le ofreció una reestructuración del territorio del departamento, ya que las provincias del norte pertenecen a los programas administrados desde Lambayeque.

La autoridad regional expresó su preocupación por los temas sociales, informando que iniciarán un proyecto piloto en la provincia de Hualgayoc “Anemia Cero” para atender a los niños que presentan este terrible problema; además de promover obras por impuestos, teniendo ya confirmada la participación de minera Gold Fields.

El coordinador de Enlace del MIDIS en Cajamarca, Wilfredo Chávez, agradeció al gobernador regional por la apertura y voluntad de recibirlos en esta reunión de coordinación, expresando su “disposición a trabajar de manera coordinada de acuerdo a lo dispuesto por el MIDIS, porque además es nuestra voluntad, deseo y obligación”.

La reunión continuó con las exposiciones del trabajo que realiza cada programa del MIDIS en la región Cajamarca, acción que fue encabezada por la vicegobernadora y los funcionarios regionales, reiterando el compromiso de un trabajo concertado entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de sus programas.

Descargar

Problemática del agua se abordará con base técnica

Mié, 16/01/2019 - 17:05
Miércoles, 16 Enero 2019 - 4:59pmSe elaborará un documento técnico para respaldar el trabajo.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara dio apertura al diálogo entre los pobladores y funcionarios en la segunda reunión de trabajo para atender la problemática del agua en el centro poblado de Combayo.

El diálogo fue dirigido por el Gerente General del Gobierno Regional, Alex González Anampa; y la sesión se prolongó por más de 4 horas. Por su parte Ismael Linares Sáenz, vocero del canal Azufre Ventanilla tuvo la oportunidad de presentar datos referentes a las mediciones históricas de caudales en los canales Ventanillas de Combayo, San Pedro, Santa Rosa y Laurel del Valle cuyo principal afluente es el río El Azufre.

La exigencia por parte de la comunidad es recibir información sobre las fuentes de agua que hace años les permitían desarrollar actividades de agricultura y ganadería. “Son varios manantiales que la empresa minera ha desaparecido, tenemos documentos oficiales y permisos emitidos por autoridades para el uso del recurso hídrico. Queremos una explicación a esta situación”, expresó Linares Sáenz.

El Gerente General informó que el equipo técnico del Gobierno Regional de Cajamarca elaborará un documento consolidado con la información recabada que será canalizada a las entidades competentes.

“No aceptaremos un manejo o tinte político en el desarrollo de las acciones. Todas las posiciones se atienden, tienen lugar y validez. La invocación que se hace es evitar cualquier tipo de agresión como gesto de buena fe en la solución de los problemas”, enfatizó González Anampa.

La próxima sesión de trabajo será el 29 de enero a las 08:00 horas, en la sede del Gobierno Regional donde acudirán representantes de los sectores involucrados.

Comisión Técnica

La comisión técnica para abordar este tema es integrado por Walter Rabanal Díaz, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Miguel Cuenca Medina, subgerente de Gestión de Medio Ambiente; José Huamán Mantilla, subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas; Carlos Cerdán Moreno, subgerente de Acondicionamiento Territorial; y Valentín Díaz Sáenz responsable del Laboratorio del Agua.

Descargar

“Declaración de Intereses”, el primer paso por una gestión regional transparente

Mié, 16/01/2019 - 08:29
Miércoles, 16 Enero 2019 - 8:28am“En la gestión regional se acabaron los diezmos para adjudicar obras”, enfatizó el titular regional Mesías Guevara.

Funcionarios y servidores públicos están obligados a firmar el formato de “Declaración de Intereses”. Esta medida fue propuesta por la Contraloría General de la República y aprobada por el Congreso de la República.

Este formato de información es adoptado como línea de trabajo de Mesías Guevara para fortalecer la gestión.

“En la gestión regional se acabaron los diezmos para adjudicar obras”, señaló el titular regional durante su alocución al tomar posesión del cargo. La “Declaración de Intereses” es el soporte legal y técnico para la transparencia en las licitaciones.

La “Declaración de Intereses” se presentará en el sistema online, salvo casos descritos en la norma que permitan la presentación en físico.

En la declaración se establece información sobre relaciones comerciales con empresas, cargos desempeñados, asesorías, representaciones y proyectos ejecutados para el sector privado. Incluso, vínculos familiares con regentes y promotores de compañías que son proveedoras del Estado.

Estos datos permitirán detectar la posibilidad de un conflicto de intereses entre la decisión que tome un funcionario y sus actividades privadas o la de sus familiares cercanos como esposa, hijos y hermanos.

Este incremento de información sobre quienes laboran para el Estado permite la verificación del patrimonio de los funcionarios y su posible conflicto de intereses.

Incluso los funcionarios elegidos por voto popular que no presenten la “Declaración de Intereses” no podrán juramentar al cargo para el que fueron elegidos.

La “Declaración de Intereses” es regulada por el artículo 28 de la Ley N° 27785 - “Ley de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses”.

Descargar

Gobernador Regional recibió a delegación de Combayo

Mar, 15/01/2019 - 16:25
Martes, 15 Enero 2019 - 4:24pmLos pobladores informaron sobre los problemas de la cantidad de agua en canales de riego.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, recibió -en la sede institucional- a representantes de las comunidades de Combayo (jurisdicción distrital de Encañada) y escuchó sus demandas respecto de la disminución de cantidad de agua en los canales de riego Azufre, Ventanillas, San Pedro, Santa Rosa y Laurel del Valle.

Mesías Guevara estableció una mesa de trabajo para resolver esta situación, la cual debe ser integrada por representantes de la comunidad de Combayo, funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente y técnicos del Laboratorio Regional del Agua.

Los moradores de la zona han establecido una agenda de trabajo sobre la disminución y desaparición de los afluentes del río Azufre y la intangibilidad de sus manantiales.

“El diálogo es nuestra herramienta para el desarrollo, no para la demagogia. Ustedes (pobladores de Combayo) tienen las puertas abiertas para presentar sus demandas, y nosotros como gestión encaminaremos una solución efectiva”, enfatizó Guevara.

El miércoles 16 de enero, a las 11:00 a.m., en la sede regional, se realizará la primera sesión de esta mesa de trabajo entre pobladores y funcionarios.

Descargar

Mesías Guevara juró como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana

Mar, 15/01/2019 - 16:01
Martes, 15 Enero 2019 - 3:59pmEl gobernador regional llamó a toda la población a una lucha conjunta que garantice la seguridad, paz y tranquilidad de la población.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, juramentó como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana - Coresec y ´llamó a todas las instituciones, organizaciones y población en general a iniciar una lucha conjunta que garantice la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía.

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Edith Alvarado, juramentó -en ceremonia especial- al presidente Mesías Guevara, quien luego tomó juramento a los demás integrantes, representantes de las diferentes instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, erradicar la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos; contribuyendo también en la lucha contra los delitos y faltas. El Coresec coadyuva y garantiza el bienestar y la seguridad interna en la región.

“Esta institución tiene una gran responsabilidad de establecer el nexo con las políticas públicas a nivel nacional y con la población, por ello agradezco y felicito a todos los integrantes que hoy juramentaron”, expresó Mesías Guevara.

El presidente del Coresec comentó que “la seguridad ciudadana significa trabajar por el cuidado del recurso más importante que tiene nuestra población que es el establecimiento de un clima de tranquilidad para todos los moradores”.

“Una región segura no solo nos creará un clima de paz, sino traerá prosperidad, respeto mutuo e inversión pública y privada”, puntualizó la autoridad regional.

INTEGRANTES DEL CORESEC

Mesías Guevara Amasifuén (Presidente) - Gobernador Regional de Cajamarca
Fernando Silva Martos - Prefecto Regional de Cajamarca
Cristian Javier Araujo Morales - Presidente de la Junta de Fiscales Superiores
Edith Alvarado Palacios - Presidenta de la Corte Superior de Justicia
Agustín Moreno Díaz - Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca
Ricardo Cornejo Trujillo - Jefe de la Región Policial Cajamarca
José Presvítero Alarcón Zamora - Director Regional de Educación
Simón Osiel Cusma Quintana - Director Regional de Salud
Julio César Palacios Matute - Director Regional de Comercio Exterior y Turismo
Yesica Díaz Quiroz - Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Rubén Ledezma Quiroz - Director Inei Cajamarca
Víctor Andrés Villar Narro - Alcalde Provincial de Cajamarca
José Francisco Delgado Rivera - Alcalde Provincial de Jaén
Werner Cabrera Campos - Alcalde Provincial de Chota
Enrique Vilca Álvarez - Presidente Regional de las Juntas Vecinales
Jorge Ernesto Rodríguez Díaz - Jefe Zonal de Sucamec Cajamarca.

Descargar

Funcionarios y trabajadores firmarán “Declaración de intereses”

Lun, 14/01/2019 - 19:53
Lunes, 14 Enero 2019 - 7:49pmMesías Guevara felicita “al Consejo Regional por iniciar un camino concertado”.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, expresó su felicitación y agradecimiento al Consejo Regional por aprobar el convenio con la Contraloría General de la República para la firma de “Declaratoria de intereses”.

Esto significa iniciar un camino de gestión concertado priorizando los intereses de Cajamarca, son los primeros frutos del diálogo entre quienes representamos a la región, refirió Guevara.

Funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Cajamarca están obligados a declarar sus vínculos familiares con proveedores del Estado, además de relación de parentesco otros funcionarios o trabajadores dentro del sistema público y privado.

Con ello se permite transparentar la gestión estatal, evitar el direccionamiento de los procesos de compra o licitaciones, y que se generen suspicacias al momento de declarar ganadores en las contrataciones.

Gracias a la “Declaración de intereses” se permite transparentar el uso de los recursos y se evita el favoritismo.

Hemos iniciado un camino concertado, y se inicia una nueva etapa en el trabajo regional. La “Declaratoria de intereses” será firmada por todos quienes laboramos en el Gobierno Regional de Cajamarca, empezado por mí, y hasta el último colaborar en la escala laboral.

Descargar

Mesías Guevara entregará Hospital de Jaén en julio

Lun, 14/01/2019 - 17:25
Lunes, 14 Enero 2019 - 4:39pmNosocomio de categoría II - 2 debió ser inaugurado hace dos años.

En visita de inspección, el Gobernador Regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara, se reunió con la supervisora, la empresa ejecutora y el equipo técnico de Proregión con la finalidad de examinar el estado situacional del Hospital de Jaén.

“Nos hemos tenido una reunión in situ donde les hemos dicho que este hospital debe ser entregado a la comuna, no solo de Jaén sino del nororiente porque va a servir para Cutervo, Bagua y San Ignacio. Es un hospital de última generación donde estamos implicando a la contrata y la supervisora para poder cumplir hasta el mes de julio”, afirmó.

Asimismo, el titular de la región agregó que este hospital ya debió haber sido inaugurado hace dos años; sin embargo, por desidia de la contratista y de la anterior supervisora, Proregión tuvo la obligación de hacer un arbitraje y elaborar un saldo de obra para continuar con los trabajos.

Actualmente existe un aproximado de 20 millones como saldo de obra que serán destinado para nuevos equipamientos, reestructurar pisos, mejorar el cableado eléctrico y el sistema de comunicaciones, etc.

También mencionó que exhortó a los jefes de la Disa y del hospital para que vayan avanzando el todo lo relacionado a la incorporación del nuevo personal que entrará a laborar en el nosocomio de Jaén.

“De esa manera cuando entre en funcionamiento el hospital no tengamos ningún tipo de inconvenientes”, puntualizó.

Por otro lado, resaltó el último convenio que firmó con el Seguro Integral de Salud donde se cambió la modalidad de financiamiento donde los recursos serán transferidos de forma adelantada para dinamizar el sector salud.

“Debemos fortalecer el sistema hospitalario en toda la región; por ello, hemos estado en Lima firmando el convenio SIS y allí también tenemos un compromiso de vigilar de manera más cercana y estrecha los recursos que nos van a dar”, afirmó.

Descargar

Martín Cabellos juramentó como director del Hospital General de Jaén

Lun, 14/01/2019 - 17:16
Lunes, 14 Enero 2019 - 5:08pmPropone una política de trabajo de puertas abiertas.

En la víspera, en ceremonia protocolar, el médico cirujano Dilthey Martín Cabellos Altamirano juramentó como director del Hospital General de Jaén.

La juramentación y entrega de resolución estuvo a cargo del gerente subregional Jaén - San Ignacio, Ever García Vera.

Participaron de esta ceremonia, personal del Hospital General de Jaén al igual que familiares y amigos del flamante director de este sector de salud.

Cabellos Altamirano propone una política de trabajo de puertas abiertas.

“Agradezco la confianza que deposita en mí el Gobernador Regional de Cajamarca Mesías Guevara Amasifuen. Asumo este cargo con humildad y responsabilidad. El objetivo será brindar servicios salud con calidad, y eso sólo es posible con la colaboración y compromiso de cada uno de quienes laboramos en esta institución”.

Se evaluará el trabajo realizado en las diferentes áreas. Se tomará en consideración la opinión del usuario y se corregirán los errores, nuestra prioridad y objetivo siempre será el buen servicio, indicó Cabellos.

El Hospital General de Jaén es una institución pública comprometida con la salud que hace esfuerzos denodados para cumplir con la función social que, como prestador del segundo nivel de atención del sistema de salud le corresponde.

Actualmente, este nosocomio cuenta con 4 especialidades básicas, tiene población asignada para las actividades preventivas promociónales y población referencial provenientes de las provincias de Jaén y San Ignacio, parte del sector de Cutervo y provincias vecinas del departamento de Amazonas. Realiza actividades preventivas promociónales, asistenciales y de recuperación.

Descargar

Nuevo tomógrafo para el Hospital Regional de Cajamarca está valorizado en S/ 3,5 millones

Lun, 14/01/2019 - 15:23
Lunes, 14 Enero 2019 - 3:21pmNuevo equipo tendrá capacidad de 120 cortes.

En conferencia de prensa la Directora del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC), Doris Elizabeth Zelada Chávarry y su equipo técnico informaron respecto a la situación actual del tomógrafo.

El jefe de Planeamiento Estratégico del HRDC, Wilson Vargas informó que se ha presupuestado en en tres millones y quinientos mil soles el nuevo tomógrafo. “La partida presupuestal proviene del Ministerio de Salud (MINSA) que se destina anualmente para reposición de equipos. La solicitud estará formulada antes de marzo”, sustentó.

El nuevo tomógrafo brindará exámenes de ciento veinte cortes, además la empresa que gane la buena pro asumirá el servicio de mantenimiento periódico y la oferta de repuestos.

El doctor Alexander Burga, jefe del Servicio de Radiología del HRDC indicó que el tomógrafo está inoperativo. “Ya cumplió su vida útil. Ha sido reparado en varias oportunidades y se requiere un nuevo equipo. Por ahora los pacientes que requieran de tomografía son atendidos en una clínica local. El 80% de nuestros pacientes son atendidos gracias al SIS (Sistema Integral de Salud), y al ser derivados a la clínica, el SIS cubre esos exámenes. Nuestra prioridad es la atención del paciente, contratar con la clínica es nuestro plan de contingencia para no privar del servicio a los usuarios”, acotó Burga.

El tomógrafo del HRDC -marca General Electric modelo Light Speed- tiene capacidad para exámenes de 32 cortes. Ha funcionado por más de ocho años, y permitió atender un promedio de 25 pacientes por día.

DAÑO COLATERAL
Los daños en el tomógrafo del HRDC se generaron el 04 de noviembre de 2015, cuando un volquete se despistó en la avenida Héroes del Cenepa, arrasando con los postes de energía eléctrica que generó un apagón en el nosocomio.

Descargar

Gobierno Regional garantiza electrificación del estadio Héroes de San Ramón

Lun, 14/01/2019 - 15:08
Lunes, 14 Enero 2019 - 3:07pmEl gobernador Mesías Guevara informó a la comisión pro deporte e hinchas cajamarquinos que el presupuesto está asegurado y el proyecto se concluiría en junio.

El Gobierno Regional de Cajamarca garantizó la ejecución del proyecto de electrificación del estadio Héroes de San Ramón tras reunirse el gobernador regional, Mesías Guevara con los integrantes de la comisión pro deporte en la sede regional.

La autoridad regional precisó que el presupuesto está asegurado para las obras civiles, la instalación de las torres y la colocación de las luminarias. “Daremos impulso al deporte en nuestra región Cajamarca. Estamos trabajando con las autoridades responsables para encaminar los proyectos”, expresó Mesías Guevara.

En la reunión se informó que actualmente se realiza el tendido del gras sintético, proyecto que ejecuta el Instituto Peruano del Deporte y que se concluiría a fin de mes, luego en 20 días recibirían la certificación para que en el escenario deportivo se desarrollen las actividades previstas.

ELECTRIFICACIÓN
El proceso de electrificación se inició el año pasado a través de un convenio entre el Gobierno Regional y el IPD, el cual ya venció; por lo que se requiere de la firma de un nuevo convenio que se realizará en los siguientes días.

El gobernador regional indicó que el proyecto de electrificación debe cumplir con todas las etapas y de acuerdo al informe de la gerencia de Infraestructura la obra se concluiría en junio.

Los técnicos del gobierno regional informaron que según el expediente técnico se contempla la construcción de obras civiles (zapatas), colocación de 4 torres e instalación de las luminarias, con un presupuesto de 836 mil soles. “Las torres y luminarias al ser de segunda requieren de una certificación para determinar el tiempo de uso, conociéndose que seis luminarias están quemadas y serán reemplazadas”, informaron.

Los integrantes de la comisión pro deporte agradecieron la apertura y transparencia del gobernador regional y lo felicitaron por el compromiso asumido a favor del deporte cajamarquino.

Segundo Fernández aseguró que “no cabe la menor duda que [el gobernador] está rodeado de un equipo de profesionales que atenderán las necesidades de los cajamarquinos y especialmente del deporte”.

Asimismo, Edgardo Malaver expresó todo su apoyo y respaldo para cristalizar el proyecto de electrificación del estadio Héroes de San Ramón.

Descargar

Consejeros inician su labor en primera sesión ordinaria

Vie, 11/01/2019 - 17:08
Viernes, 11 Enero 2019 - 5:07pmSe acordó la revisión y cambios del Reglamento Interno considerando las modificaciones en la Ley de Gobiernos Regionales.

Los integrantes del Consejo Regional de Cajamarca iniciaron su labor durante la primera sesión ordinaria de 2019, realizada el viernes 11 de enero.

Se acordó la revisión y cambios del Reglamento Interno del Consejo considerando que ahora se tiene 19 representantes y hay modificaciones en la Ley de Gobiernos Regionales. Esta propuesta fue planteada por el consejero Ludgerio Abanto.

Además, se conformó la Comisión Especial para conflictos socio ambientales que tendrá -como primera labor- abordar los problemas de la provincia de Hualgayoc, por la concesión, explotación y contaminación por actividades mineras.

El consejero por Hualgayoc, Gilberto Regalado Bustamente, presidirá esta Comisión Especial y la integrarán Godo Vásquez Becerra (Cajamarca), Joel Campos Flores (San Ignacio), Iván Cáceres Vigo (San Pablo) y William Becerra Terán (Celendín).

Otro de los acuerdos tomados es pedir a Walter Rabanal Díaz, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, un informe sobre los problemas de la comercialización de tierras fértiles (tierra negra) para proyectos agroindustriales en la franja costera, lo cual genera desertificación en los sectores de Bambamarca, de donde se extrae este material. Ludgerio Abanto señaló que es necesario conocer si esas actividades tienen o no permiso de las entidades correspondientes.

También se solicitó para la segunda reunión ordinaria el informe sobre la situación técnica y legal de la obra vial que une las jurisdicciones de El Empalme, Catilluc, Tongod y Santa Cruz. Según indicó el consejero por la provincia de San Miguel, Guillermo Espinoza Rodas, la obra está abandonada y los problemas serán mayores con las próximas lluvias, la ruta quedará bloqueada afectando a miles de pobladores que utilizan esta vía como medio para el transporte y comercialización de sus productos.

Descargar

Cajamarca será la primera región en implementar la digitalización

Vie, 11/01/2019 - 16:36
Viernes, 11 Enero 2019 - 4:33pmEl gobernador Mesías Guevara aspira convertir a Cajamarca en la primera región tecnológica del Perú.

Con la finalidad de transparentar la labor del Gobierno Regional de Cajamarca, la gestión de Mesías Guevara proyecta implementar, en los próximos años, un proceso de digitalización que le permitirá, a dicha institución, enfrentar los nuevos retos tecnológicos del siglo XXI.

El subgerente de Desarrollo Institucional, Deivhy Torres Vargas, manifestó que el gobernador tiene la intención de convertir a Cajamarca en la primera región tecnológica del Perú.

“Esto implica transformar todos los procesos organizacionales que tiene el gobierno regional e implementar una serie de tecnologías a nivel de aplicativos software, hardware y dispositivos que permitan la transparencia de la gestión”, dijo el funcionario.

La digitalización consolidará la gerencia de ciencia, innovación y tecnología para desarrollar proyectos de inversión tecnológica; y, en paralelo se desarrollará algunos proyectos de modernización y desburocratización del Estado.

Según Torres Vargas, el proceso de digitalización tendrá sus primeros avances importantes en dos años, aproximadamente.

“Parte de la propuesta del ingeniero Mesías Guevara es que la digitalización sea masiva, que incluya a la mayor parte de instituciones relacionadas con la innovación tecnológica como universidades, colegios profesionales, etc.”, afirmó.

También precisó que actualmente algunas instituciones como SAT Lima ya aplican políticas innovadoras como cero papel y en países vecinos, como Colombia y Chile, el desarrollo de la digitalización es política nacional.

Finalmente, declaró que el gobierno regional debe estar preparado para los retos que trae el presente siglo; puesto que, existe un avance importante del desarrollo tecnológico y de innovación científica que debería aplicarse.

Descargar

SIS y Gobierno Regional firman convenio para financiar prestaciones médicas

Jue, 10/01/2019 - 18:24
Jueves, 10 Enero 2019 - 6:22pmGarantizará la cobertura financiera de los asegurados de los hospitales de la región.

El Seguro Integral de Salud y el Gobierno Regional de Cajamarca suscribieron un convenio para el financiamiento de prestaciones médicas, con la finalidad de garantizar la cobertura financiera de los asegurados de los hospitales de la región de Cajamarca para el periodo 2019.

El documento fue suscrito por la jefa del Seguro Integral de Salud (SIS), Doris Lituma Aguirre, y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quienes expresaron su deseo de mejorar la atención a los asegurados de nuestra región.

La firma de este convenio asegura la transferencia del 90% del presupuesto que le corresponde a la región, el cual permitirá la adquisición de medicinas e insumos médicos para los afiliados al Seguro Integral de Salud.

El gobernador regional de Cajamarca indicó que en su gestión se priorizará el acercamiento a instituciones públicas y privadas para encaminar proyectos en favor de la población. “Estamos tocando puertas para conseguir más recursos que permitan mejorar la calidad del servicio de salud para la población de Cajamarca”, afirmó.

El director regional de Salud, Simón Cusma Quintana, declaró que el presupuesto inicial es de 58 millones de soles, de los cuales el 90% serán asignados para atención primaria: es decir, los más beneficiados serán los asegurados de la población rural.

“La designación de este presupuesto evitará el desabastecimiento de medicamentos y medicina en las farmacias de los establecimientos de salud y hospitales de la región Cajamarca”, sentenció.

Descargar

Director Ejecutivo: “Cambiaremos el rostro de Proregión”

Jue, 10/01/2019 - 18:08
Jueves, 10 Enero 2019 - 5:54pmFernando Hernández aseguró que en la institución “no se enquistará ninguna mafia”.

El director ejecutivo de Proregión, Fernando Hernández Tejada, aseguró que su propósito es trabajar de manera transparente y que “no se enquistará ninguna mafia”; en respuesta al cuestionamiento sobre la continuidad de algunos profesionales en esta institución.

Hernández Tejada indicó que Proregión cuenta con 50 trabajadores por servicio de terceros y 15 nombrados y que recién se inició el proceso de transferencia, especialmente de los proyectos grandes como el Hospital de Jaén, puntualizando que “la transferencia de una obra de esta complejidad se hace por lo menos en un mes. El lunes nos hemos reunido con el equipo de supervisión del Hospital de Jaén para conocer a profundidad este tema”.

Comentó que el proceso de la ejecución de obras en la región lo conocen los profesionales que estuvieron a cargo como el Ing. Miguel Valladares Purizaga y Roberto Aliaga Díaz; por lo que su permanencia responde a contar con información de las principales obras. Asimismo, indicó que supervisará personalmente la ejecución de este y otros proyectos a cargo de Proregión. “Hoy estoy viajando a Jaén, Cutervo, Chota y otras provincias para comprobar in situ la situación real de cada obra”, precisó.

“No mantendremos a alguien que está implicado en hechos negativos. Queremos hacer un diagnóstico real. La transferencia necesita un análisis profundo de los casos”, dijo Fernando Hernández.

También negó tener vinculación con personajes cuestionados de la gestión anterior y dijo que estará atento a los cuestionamientos.

Descargar

Gobierno Regional evaluó infraestructura del colegio Julio Ramón Ribeyro

Mié, 09/01/2019 - 17:38
Miércoles, 9 Enero 2019 - 5:36pmLa vicegobernadora visitó las instalaciones de la institución educativa a pedido del director, docentes y padres de familia.

La vicegobernadora regional de Cajamarca, Angélica Bazán Chávarry, y el asesor de la gobernación en infraestructura, Juan Siccha Novoa, visitaron la institución de jornada escolar completa Julio Ramón Ribeyro, en Cajamarca, para supervisar la infraestructura educativa y evaluar una posible intervención.

Las autoridades regionales se reunieron con el director del plantel, docentes y padres para conocer la actual realidad de esta institución educativa, informándose que se tiene un proyecto de mejoramiento, ampliación y equipamiento de la institución educativa con perfil aprobado, faltando el expediente técnico.

La vicegobernadora regional comentó que esta acción es el inicio de un trabajo de supervisión y evaluación de la infraestructura educativa de la región con la finalidad de iniciar la gestión de recursos para financiar los proyectos que se prioricen.

Angélica Bazán también resaltó que esta acción es el reflejo de una gestión transparente y de contacto con la población que promueve el gobernador regional.

El director del colegio Julio Ramón Ribeyro, César Idrogo Mires, agradeció en nombre de la docencia, estudiantes y padres de familia, a las autoridades regionales por el interés manifestado durante su visita y la voluntad de la actual gestión regional de trabajar a favor de la educación.

Descargar

Dirección de Agricultura realizará trabajo conjunto a favor de los campesinos

Mié, 09/01/2019 - 15:50
Miércoles, 9 Enero 2019 - 3:46pmEl nuevo director regional, Elfer Neira, asumió funciones y garantizó “una gestión transparente”.

Elfer Neira Pantoja asumió la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, garantizando un trabajo conjunto a favor de los campesinos de la región. El nuevo funcionario también presentó a los directores de línea que lo acompañarán en su gestión.

En la dirección de Planificación estará Ismael Ademir Paredes Saldaña, en Forestales fue designado Juan Rodo Altamirano Quispe, en Asesoría Jurídica está Pierre Antonio Pantoja Niño de Guzmán, en Administración llega Luigi Gilson Olano Guevara, en Estadística va Oscar Llanos Tafur, en DCA está Julio Vilca Aquino y en Titulación de Tierras fue designada Carmela Malca Linares.

Neira Pantoja dijo que convocará a todos los actores del agro para sumar esfuerzos y se comprometió a culminar la rehabilitación del local de la Dirección Regional de Agricultura, afectado por el desborde de una quebrada a finales de 2017, con la finalidad de atender al público en mejores condiciones.

Precisó que cumplirán con la propuesta del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien pidió un trabajo transparente por nuestros hermanos del campo, a quienes se les dotará con sistemas de riego tecnificado.

Descargar

Diputado alemán apoyará digitalización de la Región Cajamarca

Lun, 07/01/2019 - 17:11
Lunes, 7 Enero 2019 - 5:09pmEl parlamentario visita nuestra ciudad para reunirse con autoridades cajamarquinas.

El diputado alemán, Carstens Ovens arribó a Cajamarca invitado por el gobernador regional, Mesías Guevara, para apoyar el proyecto de innovación, tecnología y gobernanza digital que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca.

“Me siento feliz de apoyar el proyecto de digitalización en la región Cajamarca. Estoy convencido que a Cajamarca le espera un gran futuro con el inicio de esta gestión. El desafío más grande es aterrizar proyectos y contamos con un gran aliado como la Fundación Konrad Adenauer Stiftung”, comentó.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, indicó que el desafío de la digitalización supone un profundo reajuste de las políticas públicas para atacar los principales problemas que enfrenta la región. “Haremos una gestión moderna al alcance de todos los cajamarquinos”, expresó.

RECONOCIMIENTO
Carsten Ovens fue reconocido como Visitante Distinguido por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien le entregó la resolución, medalla y solapero institucional. Asimismo, la autoridad regional saludó la presencia del diputado alemán y su compromiso de apoyo al proyecto de digitalización que se promueve en la región Cajamarca.

Carsten Ovens es diputado del Parlamento del Estado Federado de Hamburgo y encargado de la CDU Hamburgo para los temas políticos, científicos y economía digital con enfoque especial en iniciativas “Startup”. Entre el 2008 y 2015 fue miembro del Parlamento Distrital de Eimsbüttel. Entre el 2009 y 2013 fue asesor parlamentario en el Bundestag (Parlamento Alemán), donde trabajó en la organización de campañas políticas y proyectos locales.

La misma distinción también se entregó al representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en el Perú, Sebastian Grundberger.

CONFERENCIAS
La delegación alemana dirigirá el 07 de enero el Foro “Gobernanza Digital: Soluciones para las Regiones. Casos de Hamburgo y Cajamarca”, desde las 06:30 p.m. y la conferencia sobre emprendimiento e innovación y su apoyo a la región, el día martes 08 de enero desde las 11: 00 a.m. El ingreso es totalmente gratis.

“Uno de los pilares fundamentales de esta gestión es lograr la digitalización del Gobierno Regional de Cajamarca”, aseveró Deivhy Torres, subgerente de Desarrollo Institucional.

Descargar

Páginas